Introducción

M.J. Kendall, s.l. y todas sus filiales y participadas gestionadas por aquélla (en lo sucesivo “Kendall”) se comprometen a actuar con honestidad e integridad con sus empleados, clientes, proveedores, competidores y restantes grupos de interés. Kendall es consciente de la diversidad cultural y jurídica que entraña un mercado global. Sin embargo, espera que todos sus proveedores actúen con arreglo a los mismos principios de imparcialidad, honestidad y responsabilidad en todos los aspectos de sus actividades. Este Código de Conducta del Proveedor (en lo sucesivo el “Código del Proveedor”) destaca determinadas normas, coherentes con los valores corporativos de Kendall, que todo proveedor de esta ha de cumplir rigurosamente.

 

  1. Las Normas

  1. Aplicación

El Código del Proveedor regirá el comportamiento de proveedores, consultores, suministradores, corredores, comisionistas, distribuidores, contratistas, agentes y, en general, de todo aquel que provea a Kendall de bienes y servicios en cualquier parte del mundo (en lo sucesivo el “Proveedor”). Aun cuando Kendall pretende que el carácter de este Código sea indefinido, se reserva el derecho a modificarlo o rescindirlo en cualquier momento o forma, sea cual fuere la causa.

 

  1. Cumplimiento del Código del Proveedor

El Proveedor entiende que el cumplimiento de las normas contenidas en este Código forma parte consustancial de su relación comercial con Kendall y acata ese cumplimiento.

 

El Proveedor se mantendrá al tanto de las prácticas comerciales de sus proveedores y subcontratistas y exigirá que estos cumplan el presente Código.

 

El Proveedor se remitirá al Departamento de Compras de Kendall para aclarar cualquier cuestión relacionada con el Código del Proveedor.

 

  1. Cumplimiento de Leyes, Normas y Reglamentos

El Proveedor respetará todas las leyes, normas y reglamentos en vigor en los países en los que opera e implantará un sistema que le permita supervisar su cumplimiento.

 

  1. Respeto de los Derechos Humanos

El Proveedor tratará a todas las personas con consideración y equidad y respetará, en particular, los derechos básicos recogidos en documentos declarativos como la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU o la Declaración Tripartita de la Organización Internacional del Trabajo sobre Empresas Multinacionales que prohíbe el empleo de mano de obra infantil y el trabajo forzoso y reconoce derechos laborales básicos (salario digno prestaciones sociales, derecho a descanso, libertad de asociación o condiciones de trabajo justas, entre otros) de los trabajadores.

 

El Proveedor prohibirá el acoso y la discriminación en el puesto de trabajo por razón de sexo, edad, raza, color de piel, origen social, étnico o nacional, religión o creencia, discapacidad, orientación sexual u otra condición amparada por la ley.

 

  1. Cumplimiento de las Leyes Antimonopolio y de Libre Competencia

El Proveedor acatará rigurosamente las leyes, reglamentos y normas de defensa de la libre competencia, así como cuantas disposiciones regulan las prácticas comerciales, monopolios, competencia desleal, restricciones al comercio y a la competencia y relaciones con competidores y clientes. El Proveedor no suscribirá con empresas competidoras acuerdos de fijación de precios o de reparto de mercado que actúen en detrimento de la libre competencia.

 

  1. Lucha contra la Corrupción

El Proveedor cumplirá todas las leyes, normas y reglamentos vigentes en materia de lucha contra la corrupción, incluso en países extranjeros.

 

El Proveedor no organizará, fomentará ni tolerará forma alguna de corrupción, soborno, fraude, malversación, extorsión u otras prácticas ilegales como la entrega de pagos u otros beneficios a particulares, empresas o administraciones con intención de influir en la adopción de decisiones, vulneren o no las leyes en vigor.

 

El Proveedor en ningún caso ofrecerá, concederá, exigirá o aceptará sobornos, pagos ilegales, comisiones, incentivos, regalos, invitaciones, favores u otros beneficios pecuniarios a cambio de oportunidades de negocio con las empresas de Kendall o relacionadas de alguna forma con éstas.

 

  1. Seguridad del Producto, Salud y Conservación del Medio ambiente

El Proveedor se obliga a fabricar y suministrar a Kendall productos seguros y a disponer de un entorno de trabajo en el que se potencie la prevención de los accidentes y se reduzca la exposición de los trabajadores a los riesgos para su salud. El Proveedor cumplirá todas las leyes y reglamentos en vigor en materia de protección medioambiental y hará cuanto esté en su mano por preservar los recursos naturales y proteger el entorno.

 

  1. Protección de Datos, Información Confidencial y Propiedad Intelectual

El Proveedor cumplirá todas las leyes de protección de datos.

 

Es responsabilidad del Proveedor garantizar la confidencialidad de la información interna y de los secretos comerciales que le sean revelados en el curso de sus actividades comerciales con Kendall (en lo sucesivo la “Información Confidencial”) y evitar su utilización indebida o divulgación a terceros no autorizados. El Proveedor respetará y protegerá la propiedad intelectual de Kendall a la que otorgará carácter de información confidencial.

 

  1. Reglamentos de Importación y Exportación

El Proveedor cumplirá todas las leyes de control de importación y exportación incluidas, a título meramente enunciativo y no exhaustivo, las relativas a sanciones y embargos, así como las leyes, reglamentos y demás normas vigentes que regulen la transferencia de bienes y tecnologías.

 

  1. Vulneración del Código del Proveedor

El presente Código del Proveedor constituye un elemento esencial de la relación comercial entre Kendall y sus proveedores. Kendall se reserva, por consiguiente, el derecho a rescindir esa relación, a reserva de las leyes vigentes, en caso de que el Proveedor vulnere cualquiera de sus disposiciones.

 

Se insta al Proveedor a que comunique toda vulneración del presente Código de la que tenga conocimiento a través del Teléfono del Departamento de Cumplimiento Normativo y Anticorrupción de Kendall cuyos datos figuran en la página web de Kendall en la sección de Contacto.

 

Declaramos, por el presente, nuestro deseo de compartir, respetar, cumplir y aplicar los valores recogidos en el Código del Proveedor antes citado.

 

KENDALL GRUPPO, S.L.

Aplicable a todas las filiales